Blogia
ibidegain222

Música

¿quien se apunta?

¿quien se apunta?

Hace un par de días encontré una colección de LPs de mis padres. No eran muchos pero los encontré interesantes. Había de Lynyrd Skynyrd, the who, Janis Joplin, varios de Genesis, Triana, Serrat, cat stevens y otros que no conocía. Además he encontrado otros en el salón de Emerson lake and palmer, otro de the who mas unos que no conocía. Se que en alguna parte hay más pero no me he puesto a buscar. El caso es que he colocado en el plato el "who's next" de the who y tras varios intentos he logrado que sonara, aunque no consigo oír la primera melodía del sintetizador de "baba o' rilley" porque me cuelo un par de compases sin querer, soy un novato en esto. Mientras escuchaba un potente río de armonías me he sentado a mirar las portadas de los discos y me han encantado. Al tener un cartón bastante grande las portadas estaban bastante trabajadas. Me dijo mi padre, que antes, encargaban las portadas de los discos a dibujantes como en los discos de Meatloaf- arriba la de su disco "Bat out of Hell". Algunas tenían dibujos con geometrías, otros representaban todo un patio de una casa en un LP de triana. Me imaginé a mi mismo, con unas pesetas en el bolsillo yendo a por unos elepés con mis amigos, y cada uno de nosotros con dos o tres en la mano, discutiendo a que casa ir para escucharlos y opinar sobre ellos, expectantes de que habrían hecho en su nuevo álbum the who, o los novatos pero bastante conocidos ya, los Ramones. Cosa hoy imposible, en primer lugar por el precio de los discos, y por la comodidad de las descargas de Internet. El caso es que espero que algún día, con algún amigo, pasemos por dientes largos- la única tienda de discos que conozco que aún vendan LPs- y luego nos sentemos a escucharlos, algo que nuestra generación jamás ha hecho, pero que a mi me gustaría recuperar. Además me gusta mucho de los vinilos que sea mucho más fácil escucharlo todo entero y seguido que andar buscando las canciones y es que conozco a bastante gente que no le gusta escuchar un disco entero y se bajan la canción más famosa del grupo y punto. Bien amigos, ¿quien se apunta a una tarde que nunca ha experimentado, que nunca a conocido, que nunca ha disfrutado?

Pd. no olvideis visitar el blog de paula carralero es sorprendente: http://bierzynska.blogia.com/

Sistema injusto

Me encanta la música. Me sirve para relajarme, animarme, en definitiva para huir de la rutina diaria. Y me gusta tanto escucharla como tocarla con la trompeta o cantar en Lo Blanco del Jamón. Me gusta mucho el rock y algunos derivados como el punk, ska, rock sureño, y rock más puro.

Pues bien, en mi búsqueda de grupos por la cercanía de Pamplona fui con mi amigo Julen al certamen de San Adrián. Para ese día el cartel estaba compuesto por dos grupos que participaban en el certamen (La Suite Bizarre y El Esquadrón) y un grupo invitado (The unfinished simpathy). La suite Bizarre tocaban una especie de sicodelia mezclada con música electrónica e incluso ritmos y sonidos indios (no era sicodelia de efecto "ai"). Me parecieron bastante buenos pero los problemas técnicos deslucieron su actuación. El esquadrón se trata de un grupo de rock sureño con riffs de guitarras poderosos y solos envidiables. Sus canciones me parecieron muy buenas y me hicieron moverme como nunca, realmente disfrute de su actuación como si nunca hubiera visto un grupo en directo (aunque me gusto más el de Marky Ramone, quiero recordar que este es un grupo local). El último grupo hizo un gran concierto de rock indie que se notaba que sabían más de eso de subirse a las tablas, por su trato con el público. Al finalizar el concierto fuimos a preguntar a los del Esquadrón cuando tocarían por Pamplona y muy simpáticos nos dijeron que el 11 de enero en el Black Rose de Burlada y nos preguntaron si nos había gustado su concierto.

El once de enero nos presentamos allí con algún amigo más y el concierto en mi opinión fue aún mejor que en San Adrián pues estaban más arropados al ser un bar más pequeño y sin la presión de ser un certamen. Al ver la respuesta del público, alargaron el concierto con alguna versión tocada con gran maestría. De este concierto salí con un buen sabor de boca pero también replanteándome la situación musical actual en la que un grupo triunfa, independientemente de que sea bueno o no, si su sonido da mucho dinero a la discográfica llegando así a una degeneración progresiva de la música y dejando grupos con directos increíbles en la cuneta porque no vende tanto. En mi opinión este grupo, que ya es bastante conocido, debería estar en la cúspide del panorama musical actual, mostrando todo su potencial y no otros que se suben al escenario y lo único que hacen es alabar a su público descuidando su sonido. Así espero que esta formación continúe en el mundo musical por mucho tiempo. Si os gusta el buen rock escuchar un concierto de estos grandes músicos, realmente disfrutareis. Podeis oir algo aqui: http://www.myspace.com/elesquadron